2. Cordófonos: Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda.
Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco: pertenecen a éste grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato.
Instrumentos de cuerdas frotadas: violín, viola, violoncello y contrabajo.
Instrumentos de cuerda pulsada: a éste grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas; como la guitarra, el arpa, el bajo, el cuatro, el dobro, el guitarrón chileno, la guitarra de tres puentes, la guitarra portuguesa, el charango, la jarana, la kora, el laúd, la lira, la lira viola, la mandolina, el clavecín, etc.
Instrumentos de cuerdas.
Percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean, puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el cimbalo con mazos o el kayagum.
Ejemplos de cuerdas percutidas: piano, salterio, címbalo con mazos y clavicordio. Instrumento musical en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra.
Idiófonos: Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
Por la forma de originar la vibración pueden clasificarse en:
Percutidos:
Entrechocados: Castañuelas, Brazalete de semillas, Platillos, Tejoletas.
Con baqueta o macillo: Campana, Xilófono, Triángulo, Gong, Tambores metálicos de Trinidad, Txalaparta, Botella de anís.
Semisacudidos: Cascabeles, Sonajas, Maracas.
No percutidos:
Punteados: Kalimba, Guimbarda o arpa de boca.
Frotados o raspados: Armónica de cristal, Carraca, Güiro.
Aerófonos: Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.Instrumentos de bisel: a este grupo pertenecen todas las flautas (como la travesera y la dulce o de pico) y los tubos de órgano de bisel aunque para este último se reserva un apartado más adelante.
Instrumentos de lengüeta simple: pertenecen a este grupo los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
Instrumentos de lengüeta doble: este grupo engloba a los oboes y fagotes, así como los de su familia como el corno inglés, o la chirimía.
Instrumentos de embocadura: comprende los comúnmente llamados de "viento metal", esto es, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y sus semejantes como el serpentón o el cornetto. Instrumentos con depósito de aire: Estos instrumentos pueden ser de dos tipos: 1-con tubos (órgano de tubos), ó 2-sin tubos (acordeón).
Instrumentos de bisel: a este grupo pertenecen todas las flautas (como la travesera y la dulce o de pico) y los tubos de órgano de bisel aunque para este último se reserva un apartado más adelante.
Instrumentos de lengüeta simple: pertenecen a este grupo los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
Membranófonos: Se llama membranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo.
Membranófonos percutidos: Tambores semiesféricos: ejemplo, el timbal de concierto.
Tambores cónicos: ejemplo, las tablas.
Tambores cilíndricos: ejemplo, tambor.
Tambores de barril: ejemplo, los barriles de bomba.
Tambores de reloj de arena: ejemplo, los tambores batá.
Tambores de copa: ejemplo, la darbuka.
Tambores de marco:ejemplo, la pandereta.
Membranófonos no percutidos:Tambores de fricción: ejemplo, zambomba, cuica.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario